Clase 07 de Mayo
👩🏫 Actividades para la clase
- Terminar de visualizar el video de Cecilia Sagol titulado “El aula aumentada” y tomar nota de los aspectos que consideren más importantes del mismo.
- Lectura y análisis del texto “Planificación didáctica” teniendo en cuenta que esto servirá para armar la Clase Especial y también las futuras prácticas. Socialización.
🔦Planificación didáctica
Planificar significa organizar, programar. Es una
herramienta didáctica, y a su vez es una herramienta dinámica, porque se debe
adaptar a la situación del grupo.
También debe ser un elemento flexible, que tiene que ser
modificado constantemente.
La planificación sirve para controlar la coherencia y
secuencia de lo que se va haciendo y también sirve para evaluar la tarea. Puede
abarcar todos los temas a desarrollar en el transcurso del año (planificación
anual), o bien centrarse en lapsos más cortos o áreas y centros de interés
delimitados.
La planificación debe ser:
-Herramienta clara: todo el que la lea debe entenderla.
-Herramienta práctica: no debe ser una tarea que no me
reditúe después.
-Herramienta concreta: debe establecerse cada ámbito de una
manera específica.
-Herramienta flexible: tiene que ser algo que me oriente,
pero que no me obligue.
-Debe ser realista: adaptar la actividad a la realidad,
previniendo las cosas que podrían llegar a pasar.
La planificación se divide en tres fases:
1) La fase pre-activa: que supone la realización de una
cantidad de tareas que garantizarán que ocurran algunas situaciones en el
momento de clase.
Supone entre otras las siguientes actividades:
-Selección de contenidos, organización y secuenciación.
-Transposición didáctica.
-Establecer metas, objetivos, a corto y largo plazo.
-Organización del entorno de aprendizaje.
-Planificación de secuencias de actividades, planteo de
consignas para el trabajo en clase y el trabajo de los alumnos.
-Planificación de la evaluación.
Organización de los recursos materiales y didácticos que se
utilizarán.
-Previsión de situaciones adversas o dificultosas.
-Previsión de actividades alternativas frente a imprevistos,
variedad de propuestas en función de la diversidad del alumnado, etc.
Este conjunto de tareas ubican claramente al docente en la
categoría de programador. Muchas veces esta tarea se realiza sin un marco
teórico o enfoque definido o explicitado, sin embargo, en cada una de las
elecciones y decisiones subyace un enfoque de trabajo, una manera de concebir
la misma tarea de enseñar y una concepción sobre el conocimiento. Para esto es
muy importante el crear tiempos y espacios para el trabajo en equipos docentes.
Ésta es una tarea que no se da siempre en las instituciones, pero que sin duda,
es una tarea muy importante.
También debemos decir que en la transposición didáctica el
docente tiene el rol de mediador entre el conocimiento y el alumno.
Debemos crean ambientes de aprendizaje: el aula debe
convertirse en un espacio de encuentro con otros, de construcción de un
grupo-clase, para lo cual es preciso disponer de un entorno que facilite las
comunicaciones e intercambios. La organización del tiempo, de los recursos
materiales, el tipo de actividades y consignas propuestas, y el diseño del
espacio condicionan las posibilidades de interacción y de aprendizaje.
Conviene mencionar también, que el material de enseñanza se
convierte en herramienta útil y valiosa cuando hay mediación docente. La
modalidad del trabajo docente, lo innovador será el modo de abordar el
contenido.
2) La fase activa: es aquella en la cual el docente se
encuentra junto a los alumnos con la finalidad de que éstos aprendan el
contenido seleccionado para la clase.
3) La fase post-activa: hace referencia al momento posterior a
la clase, en el cual se evalúan y analizan las actuaciones (de alumnos y del
mismo docente).
Elementos de la planificación
- Objetivos: Lo que el alumno debe lograr. Todos los objetivos
deben ser evaluables y también deben ser claramente establecidos.
- Contenidos: son aquellos conocimientos que quiere
transmitir, que son proporcionados por el diseño curricular.
- Estrategias/ recursos: En ella debe figurar el
"qué" y "cómo" evalúo.
- Tiempo: depende del nivel de planificación, si es anual o
diario.
- Evaluación: cómo evalúo el aprendizaje que me planteo de esa
planificación. Son las acciones concretas a evaluar, para ello debo saber qué
tema voy a evaluar.
- La planificación anual: es una planificación a largo plazo,
que marca dirección. No se la puede hacer a principio de año, debe realizarse
después de conocer el diagnóstico. No se puede programar antes de conocer a los
alumnos y sus conocimientos previos. No se planifica por áreas, sino que se las
incluye, aunque se puede especificar alguna. También puede realizarse una
planificación por períodos, que se va haciendo previa a dicho período.
Elaboración de planificaciones de diferentes niveles:
- Plan de clase: Es una modalidad de programación concreta
para una hora de clase específica. Se
compone por un tema o contenido, objetivos, actividades que dentro de la misma
tiene actividad de Inicio (la motivación de la actividad), Desarrollo (desarrollar
el tema) y Cierre (en general está emparentado con la evaluación de lo dado), y
por último el tiempo por cada actividad.
- Proyectos: Nos permite tomar una temática y abordar
diferentes áreas con mayor flexibilidad. En este tipo de planificación el alumno
es quien hace. El proyecto se compone de una denominación (real o de fantasía),
una fundamentación, una finalidad, objetivos, contenidos, actividades,
recursos, tiempo, evaluación y observaciones.
- Talleres: El objetivo de esta modalidad es producir algo.
El aprendizaje que se realizará será consecuencia del producto final. El
contenido parecerá o no en función de esta producción. Su modalidad es
flexible, obligatorio y se puede realizar en varias salas. El taller se compone
por una denominación, destinatarios, objetivos, actividades, responsables,
tiempo y evaluación.
- Secuencia Didáctica: Está compuesta por un grupo de
actividades que tienen relación entre sí. Pueden estar relacionadas por un
contenido o por la actividad misma que se va complejizando. Lo fundamental es
que debe implicar una progresión y no se debe trabajar en el mismo día, como
mínimo deben ser 3 actividades y como máximo 6.
- Unidad Didáctica: Es la forma más tradicional de
planificar. Se agrupa una serie de contenidos que se vinculan entre sí. No se
trabaja por áreas como lo es en el proyecto, en general se busca un eje de un
área y se vincula con otras. El eje de la misma es el saber. Está compuesta por
la denominación, objetivos, contenidos, estrategias, tiempo, evaluación y observación.
- Para preparar la Clase Especial comenzar por la siguiente actividad:
💡Dar consignas
- ¿Qué es para ustedes dar una consigna?
- ¿Qué recursos visuales consideran que pueden ser útiles para
dar consignas?
- ¿Cuándo consideran que es adecuado dar un ejemplo, o pedir a
los alumnos que lo den, antes de continuar la clase?
- Piensen en qué ocasiones dar varias consignas al mismo
tiempo podría confundir a sus alumnos.
- Comenzar a planificar la clase especial teniendo en cuenta lo leído y trabajado hasta ahora.
⚠️NOTA IMPORTANTE: Para la siguiente clase deben tener resueltas las actividades hasta la propuesta de "Dar consignas", la cual socializaremos y comenzaremos de lleno a preparar la Clase Especial. Deben tener los libros que seleccionaron y material adicional que hayan buscado en relación a la temática elegida. 📖✍️
¡Saludos y hasta la próxima!
Nos seguimos leyendo. 🤓🖥️
Gisela.
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